¿Cambio Climático o Calentamiento Global? ¿Lo mismo o diferente?

Escrito por Verónica

1 de septiembre de 2021

Seguramente has escuchado hablar del cambio climático, que es el culpable de los incendios forestales, de las lluvias fuera de temporada, de las sequias, de los huracanes más fuertes, etc. Pero ¿qué es en realidad el cambio climático?, ¿es lo mismo que el calentamiento global? Los cambios en el clima han estado presentes desde el principio de los tiempos, con eras glaciales, eras de actividad volcánica intensa, entre otros. Pero en la década de los 70s se empezó a observar que la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera iba en aumento de una forma acelerada y la comunidad científica empezó a analizar este fenómeno. En 1975, Wallace S. Broecker, un científico estadounidense, escribió un artículo donde apareció por primera vez el término “calentamiento global”, que se refiere al incremento de la temperatura de la superficie de la Tierra, este término fue ganando tracción dentro de la comunidad científica y se popularizó en los 90s. Sin embargo, los científicos notaron que había otras consecuencias que también se debían tomar en cuenta y no se englobaban en el término de “calentamiento global”, por lo que se decidió por llamar “cambio climático” al cambio a largo plazo en los patrones climáticos promedio de la Tierra. Lo anterior se consolidó en 1988 cuando se fundó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático mejor conocido como IPCC por sus siglas en inglés, pero no fue hasta después del cambio de milenio, en los 2000s, que el término “cambio climático” se popularizó en la sociedad. Aunque todavía se utiliza el término de calentamiento global, normalmente se realiza de forma errónea. Incluso, en el 2017, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló de este fenómeno al pedir que hubiera más calentamiento global por una ola helada que azotó a ese país, pero esa es otra historia.

El calentamiento global no significa un incremento en el tiempo atmosférico que cambia día a día y región en región y tiene un gran rango desde -70°C hasta 50°C aproximadamente. El calentamiento global es el incremento en la temperatura promedio mundial de la superficie de la Tierra que el año pasado, 2020, fue de 14.9°C, esto significa un incremento de aproximadamente 1.2°C de los niveles preindustriales (1850-1900). Después de leer este artículo, estoy segura de que surgieron muchas dudas que ni tenían antes de empezar. ¿Qué es el IPCC? ¿Por qué se calienta la superficie de la Tierra? ¿El incremento de 1.2°C es poco o mucho? ¿Qué otros efectos tiene el cambio climático? Éstas y otras preguntas se irán resolviendo en nuestras siguientes publicaciones.

Te interesa…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.